Presentación Institucional

   LOS DOCENTES.

   El Colectivo Docente está integrado por la Maestra Directora, en carácter efectiva con curso y concurso de dirección común, accediendo al cargo por traslado, una maestra efectiva en Educación Inicial, que atiende a 32 alumnos de un grupo familístico; seis maestros de Educación Común de las cuales cinco son efectivas en la escuela y una eligió  por aspiración con antecedentes en Tiempo completo.
   La profesora de Educación Física también es efectiva en la escuela, conociendo desde hace varios años la institución y la población escolar.

    Cuatro de las docentes viajan diariamente, el resto son todas de la localidad, lo que determina poco apego  y sentido de  pertenencia institucional  aunque se turnan en las actividades  que se programan desde la escuela.

  En general los docentes se desenvuelven muy bien y solo han recibido actualizaciones con técnicos  tres maestros que permanecen entre 6 y 10 años en la institución, dos de ellos actualmente están en el curso de profundización de lengua; tres de los últimos ingresados estamos haciendo el Curso I, razón por la cual, hay algunos docentes, que presentan   y desarrollan prácticas áulicas rutinarias, que responden al modelo normativo y son fruto – en su mayoría- de la ausencia de un marco teórico apropiado y de un sentimiento de identidad poco potente.
 De todas maneras desde  inicio del año hasta la fecha, se han ido  cambiando esas posturas, potenciadas por las horas de coordinación, en las propuestas de proyecto de taller, en las horas de juego y en el trabajo en duplas, dentro y fuera de los niveles, permitiendo las observaciones y experiencias de los docentes con más tiempo en esta modalidad de escuela.

Sí, se rescata entre los docentes el buen trato y el buen clima de trabajo y de convivencia , dispuestos siempre a compartir y a aceptar el camino planteado.


     Contamos con una profesora de Educación física, que es compartida con la Escuela Nº67 para Discapacitados Intelectuales.
El aporte de Comisión de Fomento y del Municipio de Young, nos permiten además desde este año contar con  una profesora de  Canto. Un profesor de Plástica y uno de danza.

    EL ALUMNADO.
  Debido al Nuevo local escolar la matrícula se vio incrementada desde al año anterior, en un 30%.
   El índice de repetidores se ha mantenido en el quinquenio y representan un 5.8%. No tenemos deserciones escolares y solamente una familia que tiene problemas en el cumplimiento de asiduidad de los niños a clase.
  Hay un importante número de alumnos que presenta alguna problemática tanto desde el punto de vista de lo intelectual como conductual y social, algunas de las cuales la escuela no puede cambiar.

   Influye negativamente el número de pases con algunas de estas situaciones de otras escuelas, que con la excusa de  tiempo completo y talleres, recomiendan este sitio, haciendo esto, que muchas veces los maestros se sientan presionados a atenderlos, por un lado y por otro , discriminados ya que la escuela pasa a ser el lugar de depósito de los problemas de conducta de las demás escuelas; un problemas sin dudas que hacen que la sociedad tilde a esta escuela como la escuela “de los locos”, o en la mejor de las expresiones “ la escuela  de los enfermos”.
Sabemos que las Escuelas de Tiempo Completo han sido creadas para los niños de contextos sociales difíciles, pero ello no significa, ni justifica que deba tomarse todos los problemas de una comunidad de más de 15000 habitantes.

Los indicadores, en cuanto a lo docente, demuestran en la evaluación diagnóstica, que hay carencias marcadas en el área de la lengua, detectando entre otros aspectos, que hay poca  comprensión de lo leído, escaso razonamiento en todas las áreas; no escuchan, no leen, En la escritura se aprecia pobreza de vocabulario, problemas en la coherencia y uso de conectores, lo que trae como consecuencia escritura pobre.
Falta uso de signos de puntuación y de mayúsculas. En general dedican poco tiempo a las tareas escolares.

Se observa en general dificultad en el relacionamiento, fundamentalmente en los niños y niñas de las clases grandes, con episodios violentos, (agresiones físicas y verbales) donde se necesita la presencia de los maestros, aunque se aprecian en momentos actitudes solidarias y cooperativas.
 Hay muchos niños con problemas de aprendizaje, hiperactividad, carencias afectivas, falta de atención, y otros problemas de salud crónicas.

En cuanto a la constitución familiar, hay un buen número de hogares bien constituidos, con más de cinco hijos, hay un porcentaje considerado de hogares incompletos y de situaciones  varias( padres solos con hijos, madre   sola con hijos a cargo, abuelos a cargo de nietos,  hogares sustitutos, hogares con nuevas parejas.

El análisis situacional escolar a partir de la encuesta de hogares determinó un  escaso nivel educativo del entorno familiar, donde no existe la oferta de material de lectura y bibliográfico a disposición de los niños y niñas, pocas familias compran y o tienen libros en sus casa,  hay excesiva exposición ante la televisión, lo que hace que los niños dediquen mayor tiempo a la tv, que a las actividades escolares en la casa-anexo-

   Dada esta situación se ha observado entonces, que en el ámbito de lo externo no se propicia una comunicación fluida y pertinente que coadyuve en el ámbito del aula y del centro en general, determinando entonces que el principal problema a abordar por este centro educativo desde las dimensiones pedagógica-curricular, organizativa-administrativa y socio comunitaria sea: LA DIFICULTAD EN EL HECHO COMUNICATIVO GLOBAL.

   En ese marco la Escuela Nº59, de Tiempo Completo,”Mahatma Gandhi, a partir de las instancias de coordinación semanal, llegó a acuerdos  que permiten determinar como marco referencial: “Privilegiar los valores emanados de la escucha atenta; del trabajo solidario, colaborativo, la convivencia tolerante, del respeto mutuo, procurando la igualdad de oportunidades, respetando la diversidad desde lo sico-socio.bio-cultural y económico para promover alumnos y alumnas indagadores, críticos, reflexivos, comunicadores, con principìos claros, comprensivos, equilibrados, con iniciativa y autonomía, que reconozcan y asuman sus orígenes multiculturales, a partir de un clima  institucional que fomente la dialéctica, como pilar fundamental de la convivencia democrática”.

La Escuela, se constituye así, en un lugar de pleno reconocimiento de las cualidades y los derechos individuales de los niños y niñas, debiendo procurar en todo momento un clima de convivencia que posibilite la reflexión, el contraste y la construcción personal de valores
Una de las funciones fundamentales y básicas de la escuela es, además de enseñar contenidos curriculares, contribuir al desarrollo personal y social de los alumnos.

Brindar un espacio organizado, con normas explícitas y consensuadas, que ofrezcan un encuadre claro, ordenado, previsible, benevolente y continente, que dé al niño una experiencia de vida diferente que lo marque significativamente tanto a nivel del conocimiento como del desarrollo afectivo y que además le brinde oportunidades para el desarroll0o de autoestima y la confianza en si mismo, hace repensar la tarea de la escuela, hace repensar el aprendizaje grupal con construcción del conocimiento, lo que implica crear nuevas técnicas y estrategias cuyos ejes giran alrededor de la tarea, los contenidos, los vínculos y la interacción.

“Las Escuelas existen esencialmente para incidir positivamente en el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas y constituyen el principal ámbito de aprendizaje.(Tercer Programa de Apoyo a la Escuela Pública).





¿QUÉ ESCUELA DESEAMOS CONSTRUIR?

     El deseo del colectivo docente, es llegar a ser una institución que propicie enseñanzas y aprendizajes de calidad, en un marco de equidad social, donde se respete  y acepte la diversidad con responsabilidad, una escuela abierta a su comunidad, que propicie la participación y la cultura colaborativa, a partir de la profundización de las redes sociales.

    En este contexto se fortalecerá la autonomía institucional permitiendo focalizar todos los esfuerzos en generar prácticas educativas innovadoras, creativas, inteligentes, con instancias de investigación-acción, de trabajo en y con proyectos y talleres.

Se pretende ser una escuela que enseñe y aprenda, donde se conjugue el verbo SABER: saber hacer; saber ser; saber estar, y donde además los alumnos desarrollen actitudes de compañerismo, respeto, apoyo y servicio a los demás, donde y respeten normas de conducta y disciplinas con responsabilidad en un ámbito de comunicación fluida, obteniendo y desarrollando así la autocrítica  y autoconfianza.

Se adoptarán así mismo una actitud crítica y reflexiva de las propuestas de enseñanza con procesos de evaluación y autoevaluación permanente para generar una retroalimentación que permita la metacognición, involucrando a todos los actores con un firme sentimiento de pertenencia y compromiso institucional.

  Se trabajará en equipos y duplas docentes, hacia una visión compartida donde negociar implica aceptar las diferencias y aceptar la existencia de los conflictos. Discutir los puntos de vista sobre la tarea, sin tomarlos como un “ataque personal” sino para conciliar diferencias; pactar y comprometerse cada uno desde sus diferentes roles. Desde estas perspectivas los miembros de la institución se proponen buscar y encontrar soluciones a los inconvenientes, sabiendo que la unidad es el símbolo de la negociación y encuentro a las salidas de los problemas y conflictos.


   Buscamos una escuela que eduque en un ambiente  que logre satisfacción de todos los miembros de la comunidad, no solo por el cambio físico del local sino desde el pensamiento de sus miembros; una escuela que innove a partir de su perspectiva edilicia de modernidad, apoyándose, en la competencia profesional de sus miembros y en recursos adecuados, suficientes para conseguir una educación integral de todos y cada uno de sus alumnos/as, basados en la obtención de mejores resultados, en un clima de orden , gusto y disciplina   por aprender en y con responsabilidad. Un espacio donde compartir diversas actividades generadoras de felicidad y alegría que invite a los niños/as a permanecer en el centro.

Se armonizará la labor involucrando a  las familias, participando activamente, junto a la Comisión de Fomento, en talleres, reuniones, jornadas de sensibilización y recreación, fortaleciendo así la identidad a partir  de la jerarquización real y reflexiva.
Se tenderán lazos con otras instituciones apuntando a un trabajo en red para enriquecernos desde e intercambio, la planificación concertada, la comprensión y el compartir los distintos problemas para la búsqueda de soluciones en conjunto y el afecto positivo entre cada unos  de los miembros y actores de  y con sus comunidades.

   Se fomentará el conocimiento y descubrimiento institucional, no solo desde su nuevo edificio, sino como una comunidad que  atiende a niños sin sin discriminación, capaces de demostrar con sus familias entrega y dedicación en  todos los ámbitos sociales.




 OBJETIVO GENERAL:


MEJORAR LOS APRENDIZAJES DE LOS NIÑOS, A TRAVÉS DE UN PLAN DE CONVIVENCIA, QUE FOMENTE UNA IMAGEN POSITIVA DEL CENTRO, INVOLUCRANDO A TODOS LOS ACTORES SOCIALES.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1-    MAESTROS:

INVOLUCRAR  AL 100% DE LOS DOCENTES EN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES, CON PRÁCTICAS ÁULICAS, JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN, COORDINACIÓNQUE FAVOREZCAN EL BUEN CLIMA INSTITUCIONAL, A TRAVÉS DE LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE CONVIVENCIA.


2-ALUMNOS:
  
      DESARROLLAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA, CON      ADECUACIÓN  A LAS MACROHABILIDADES LINGUISTICAS, EN UN AMBIENTE DE CONFIANZA, SINCERIDAD Y LIBERTAD RESPONSABLE, POTENCIANDO E INTENSIFICANDO LA EDUCACIÓN EN VALORES.

3-PADRES/ MADRES/ FAMILIAS:

INVOLUCRAR A LOS PADRES, MADRES Y FAMILIAS  EN LA GESTION INSTITUCIONAL, PARTICIPANDO COMO AGENTES ACTIVOS DE LA COMUNIDAD Y EL PROGRESO DE LOS/AS NIÑOS/NIÑAS.

4- COMUNIDAD:

PROPICIAR INSTANCIAS DE INTERCAMBIO CON INSTITUCIONES Y AGENTES  DEL MEDIO, FORTALECIENDO LAS REDES SOCIALES Y VINCULARES, CON UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA.



SÍNTESIS DE LAS ACTIVIDADES Y ACCIONES REALIZADAS.


Realizadas las instancias de discusión y acuerdos  con el colectivo docente se diseñaron:
A.   Un plan de acciones y actividades vinculadas al proyecto del bicentenario, propuesto por la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Río Negro.
B.    Elaboración de un plan de convivencia  escolar- Reformulación del mismo., con participación de los niños delegados de las clases y los integrantes de Comisión de Fomento así como también del Consejo de participación Escolar.
C.   Propuestas de lista de valores a trabajar mensualmente, reforzando los dados con actividades específicas por grados, por nivel y con toda la comunidad.


MESES
ACTIVIDADES.
ACCIONES.



MARZO-

A-ELABORACIÓN DE PROYECTO BICENTENARIO. Solicitado por Insp. Dep. de Río Negro.




 Discusión en coordinación del área a elegir.: Área Artística.
Selección de los temas por niveles.
Reunión con centros educ. de la ciudad.
 Planificación de tareas. Se seleccionan los temas a tratar por cada clase y nivel.




ABRIL


A1-Grupo de teatro MUSEO BLANES: LA PINTURA Y LOS ARTISTAS URUGUAYOS.






A .2-INICIO DE LOS PROYECTOS DE TALLER. ÁREA CIENCIAS SOCIALES.


ACTIVADAD PARA TRABAJAR EN LA COMUNIDAD: Jornada de motociclismo.
A.1.1 Obra PUNTO Y RAYA: Puntos de vista de los artistas:BLANES, TORRES  GARCÏA, FIGARI, SOLARI .
 Activadad con participacipión de todas las escuelas públicas y privadas de la ciudad.

A 2.1. Reunión de padres y vecinos para integrar el Consejo de participación y Comisión de Fomento.
A·31. Actividad de integración de padres y Comisión de Fomento a beneficio de la escuela.

Integración de padres a la Comisión Interescolar.










MAYO- JUNIO.






B-1-INCIDENCIA DEL CURSO I.
ELABORACION DE PLAN DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL, INTEGRADO AL P.I.





A.3.TALLER DE INSTRUMENTOS MUSICALES AMERICANOS.PABLO IGLESIAS.(ARGENTINO)


VIAJE A TERMAS DE ARAPEY







ESTATUAS VIVIENTES.
B.1.1Análisis y discusión de la jornadas y cursos realizados.Concretar tareas sobre vínculos institucionales.
1.2.Se acuerda la reformulación de plan de convivencia institucional.
1.3.Se seleccionan valores a trabajar.
1.4- Involucrar a los padres y niños.
1.5 Charla con asistente Social, que trabajará con los docentes, para ayudar con los casos más complicados en conducta y familias alejadas de la tarea escolar.

A.3.1.La música de nuestros antepasados. Un paseo por la música  americana. Jornada taller. Trabajo con todas las escuelas del medio.
 Integración de los niños a otros sitios.
Participación en eventos deportivos.
Atletismo escolar por primera vez en la historia escolar.
Cierre de los proyectos de taller, con trabajo de padres .
Se trabaja en arte y plástica, dramatizaciones de estatuas vivientes.
















JULIO -AGOSTO.


B-2. PLAN DE CONVIVENCIA.












A-4.PRESENTACIÓN DE LA MURGA “AGARRATE CATALINA”.



FESTEJOS DEL DÍA DEL NIÑO.
B.2.1 Se determinan luego de varios acuerdos y entrevistas a padres, el nuevo plan de convivencia. Se insiste a los alumnos y a los padres  que la determinación de normas del reglamento interno deberá ser cumplido por todos , aún por los docentes.
Cada clase establecerá con su maestro, la formas de cumplimiento y cronogramas de desempeño de cada uno.
B-2.2.Se da a conocer a los alumnos y padres. Explicación.
B-2.3. Se Realiza Charla –Taller con asistente social para padres sobre LÍMITES.
B-2.4. Se continúan con las visitas de Hogares con asistente Social.
A 4.1- Actividad con participación de todas las escuelas , con apoyo de la IMRN.
A-4-2. Taller De Canto Con la profesora  de canto y Grupo de LICEO Nº1.
 A-4-3Taller de pintura artista.
A-4-4-Integración de los padres y familias y comunidad toda.












SETIEMBRE- OCTUBRE.



B.2-FIESTA DE LA PRIMAVERA.





A.5-DÍA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.





A-6-TAREAS CON PADRES:




A-7-ÉXODO DEL PUEBLO ORIENTAL.(representación)
B-2.5Participación de padres y familias. Fiesta de la primavera con disfraces y dramatizaciones.
B-2-6Taller de armado y confección de cometas.
B-2-7-Desfile de Sombrero. Premios e incentivos  a las clases  más coloridas,  a las que traigan más padres y familias.
A-5-1. Actuación de artistas del medio. Participación de las familias.
A-5-2Exposición de los 10 años de nominación de la Escuela como “MAHATMA GANDHI”:
A-5-3-Exposición de Fotografías y sellos postales de Gandhi”.
A-6-1-Taller para padres sobre EDUC: para la Sexualidad.
A-6-2- Tarea comunitaria con padres.

A-7-1- DÍA DEL PATRIMONIO. Con toda la comunidad.


NOVIEMBRE.


B-2.LA VIDA ES UN GRAN VALOR…




A-8-TALLER DE PINTURA: NOS VISITARÁ AGÓ PAÉZ.

B-8-1-Visita a la escuela del grupo de técnicos de Teletón. Valorar la vida como lo máximo que tenemos. El valor más grande.
B-8-1-2-Exposición de trabajos de valores trabajados por las clases durante el año-
A-8-1- Las mandalas y el significado en la vida de la artista. El color y los estados de ánimo. Taller para los niños.
A-8-2-Taller para familias y docentes






DICIEMBRE.
ACTO DE FIN DE CURSOS.
EVALUACION FINAL.


PROCESOS DE EVALUACION .


EVALUAMOS PERMANENTEMENTE, EN CADA UNA DE LAS TAREAS REALIZADAS. Evaluamos en función de los objetivos propuestos y de las actividades realizadas.

OBJETIVO 1:
LOS DOCENTES: Participaron todos tanto los maestros como los profesores especiales, mostrando entrega y dedicación en cada una de las actividades propuestas.
Además cada docente realizó un cuaderno de registro de observaciones positivas y negativas , para replanificar aquellas opciones que no se cumplieron como se esperaba.
Realizaron registros y tablas de las variables y acciones de sus alumnos, teniendo en cuenta los valores seleccionados.
OBJETIVO 2-
 LOS ALUMNOS:
 Todos los docentes opinan que los alumnos mejoraron sus actitudes y comportamiento de sus alumnos. Creció la confianza en ellos para realizar determinadas actividades. Mejoró la conducta de los niños cuyos padres y familias se interesaron en las actividades escolares y en aquellos que los hicieron tratar con el médico. Se muestran motivados en cooperar tanto en  las actividades de ayuda del comedor como en la limpieza del patio y cuidado del jardín. Se mostraron muy motivados en las actividades recreativas y deportivas, siendo elogiados por los demás profesores.
 Participan en forma ampliamente buena en todo lo que es artístico: baile, deportes, canto, juegos, plástica.  Si se les pregunta que de bueno nos pueden contar de este año…, todos tienen algo bueno y muy para contar.
Averiguados que piensan en su casa de la escuela , contestan que todo está mucho más lindo y divertido.

OBJETIVO 3: LAS FAMILIAS.
Cada maestro tiene un cuaderno de registro que viaja a la casa de los niños y los padres opinan, todos se sienten contentos de la escuela, y les han gustado las actividades propuestas.

Se aprecia muy buena disposición en cooperar en el mantenimiento de la limpieza del local cada vez que hay actividades.
Participan en las charlas y jornadas en mayor número, pero los docentes esperamos más.
 Se han preocupado en llevar a sus hijos al médico y han empezado a tener mejor los controles de vacunas y salud, a raíz de los viajes y deportes.

OBJETIVO 4: COMUNIDAD

Se valoró en buena forma la participación de las demás instituciones del medio. Siempre han estado presentes, Opinan que se han sentido bien y que las mismas han sido más que buenas.
  Aún quedan actividades para evaluar.


BIBLIOGRAFÍA:

La Construcción del PEI. Marta b Espínola y otros. Ed.AULA.
Las Escuelas de Tiempo Completo: Parte de una real solución educativa. T. Bardier. Ed. V Magro.
 Una Escuela Dispuesta al Cambio.Tercer Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública.
 Autonomía; El Tiempo y el Espacio Pedagógico para la Escuela del sxxi.